Hikikomori, jóvenes invisibles

La excesiva competitividad en una sociedad produce la exclusión de los individuos más débiles. Y la exclusión lleva al aislamiento. No se trata de algo fictico. En Japón, los adolescentes se sienten abrumados ante el listón tan alto que se les impone y, algunos, encuentran como única salida el incomunicarse en sus casas.

Ésta parece ser la consecuencia de convertir la actividad en lo principal, donde el cuerpo se invierte en cosa. Mejor: Ésta es la consecuencia de las sociedades masculinas. “He aquí –dice Enmanuel Lévinas– el espíritu en su esencia masculina, que vive fuera, expuesto al sol violento que ciega, a los vientos de alta mar que lo baten y abaten, sobre una tierra sin repliegues, desorientado, solitario y errante y, por eso mismo, alienado entre las cosas producidas que él había producido y que se alzan ahora indómitas y hostiles” (Difícil libertad).

(Siento que el video sea largo, pero el conocimiento incluye un cierto esfuerzo :-))

(Gracias C.B.)

Anuncios

2 comentarios sobre “Hikikomori, jóvenes invisibles

  1. Sé de Uno que vino a un mundo muy competitivo y no se metió en su casa para jugar a los marcianitos sino que se propuso prenderle fuego a todo. Pero no como un revolucionario o como un antisistema de esos que usan el fuego para destruir civilizaciones sino como uno más; como alguien normalito y amable, como una madre que usa el fuego para cocer el pan y calentar el hogar.

  2. Glup! Qué corte.
    Gracias mil veces a usted, que tanto con la atención pacá y la atención pallá, y acabo de descubrir aquí las catequesis sobre el Credo. Como agua de mayo me vienen, no lo sabe usted bien.
    Cristina

Hola. No te vayas sin decir nada. Tu opinión cuenta.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s