La parroquia es como una estación de servicio

+Braulio ha dicho que algunos padres ven la parroquia «como una estación de servicio» (¡qué alivio, alguien consciente de la realidad!). Pero ¿la cuestión está en que algunos padres de comunión vean las parroquias como una estación de servicio?, ¿es ese el verdadero problema? No. En realidad el problema está en que, cuando se ve la parroquia como una estación de servicio, el cura pasa a ser un mero funcionario.

Según la RAE, el funcionario es aquel que desempeña un empleo público. Estoy seguro que cuando se habla del sacerdocio a un seminarista no se le habla de desempeñar un empleo público, sino de santificar, enseñar y presidir a una parte del pueblo de Dios. No obstante, la realidad es otra: el párroco debe constantemente hacer frente a las exigencias de personas que no son practicantes porque es visto como un funcionario. Ser visto como un funcionario es ser visto como alguien necesario para alcanzar un fin público. Y cuando alguien es visto así, como algo tan pobre, se siente instrumentalizado, cosificado. El sacerdote, aquí, o sabe hacer teatro o lo tachan de antipático. Es decir, el sacerdote debe ser atento, estar absolutamente disponible y con una sonrisa profident porque se supone que está cobrando por ser todo eso cuando jamás ha recibido clases de interpretación, cuando jamás nadie le ha dicho que debía saber hacer todo eso. Deberían incluir interpretación en la formación de los seminaristas porque, sin tal destreza, el sacerdote llega un momento que peta y deserta. En serio, en tales circunstancias o el cura tiene un marcado sentido de la obligación o abandona.

+Braulio ha sido más que valiente y creo que los demás Obispos deberían copiarle. No solo con respecto a este tema, al de las comuniones, sino también en dejar claro otros temas que atañen a la pastoral sacramental. Como, por ejemplo, que para casarse no basta con un cursillito de fin de semana intensivo para completar el expediente matrimonial. O que no deberían confirmarse aquellos que no aparecen por Misa aunque, el mismo día de la confirmación, se presente la cosa bajo la apariencia de éxito pastoral y delante del Obispo. O que para ser padrino de un bautismo no basta con ser solo “bueno”.

Existe un problema pastoral al que los Obispos, tarde o temprano, habrán de enfrentarse: parte de los sacramentos han quedado reducidos a algo cultural y, para esto, el sacerdote no se hace sacerdote.

En honor a los padres de comunión dejo este texto de mi amigo Castellani: “El protestantismo fue arrojado de Austria, Italia, España y Francia en el siglo XVI gracias a los esfuerzos de Carlos V. Pero entró en esos países en el siglo XVIII y XIX disfrazado con el bello nombre de liberalismo. Así como los protestantes se llaman cristianos pero no lo son, porque hoy en día la mayoría de ellos no cree en la Divinidad de Cristo, así los liberales se llaman católicos pero no lo son, porque desobedecen a la Iglesia, la desprecian, quitan sus medios de acción, intentan servirse de ella para sus fines terrenos” (Como Sobrevivir Intelectualmente al Siglo XXI, 210).

17 comentarios sobre “La parroquia es como una estación de servicio

  1. Hola,
    En primer lugar D. Abrazados creo que el seminarista que inicia sus estudios, al igual que cualquier feligrés, es consciente de la realidad en la que nos encontramos. En la que la Iglesia se ha convertido en un lugar donde celebrar ciertos acontecimientos. No creo que sea un hecho que se deba a dar a conocer en el seminario explícitamente, si debería de saberlo ya. No creo que les metan en una burbuja ni nadie sea tan ingenuo. Cuando uno siente esa vocación sabe lo que conlleva y si hay abandonos no creo que sea por este tipo de cosas, sino más bien algo ha fallado en la decisión tan importante de ser sacerdote.
    Por otro lado, estos dias ha sido tema de conversación el concepto actual y, a su vez, equivocado de recibir un sacramento. No puedo estar más de acuerdo con usted. Pero en cierta ocasión que dije que me parecía una hipocresía que esos padres que celebran una boda civil, luego vayan a bautizar a sus hijos. Y la respuesta que recibí fue que ” bueno, mejor que los bauticen, no?”. No nos equivoquemos, van a la Iglesia para hacer una fiesta, no porque vayan a educar a sus hijos en la vida cristiana, ya que ellos cuando tuvieron la decisión de iniciar su matrimonio como cristianos se negaron. Por qué no hacen la bienvenida a la sociedad civil?
    Otra de las respuestas que recibí es que con mi manera de pensar, y con el de otros que piensan como yo, podriamos apartar un poco más a aquella gente que quizá se podría converti o volver a la Iglesiar.
    No creomque sea así, pero por si acaso no seamos muros de piedra y dejemos que el Espiritu Santo actúe y esos niños no se encuentren con un ambiente hostil ese día, que aunque no se den cuenta, es tan IMPORTANTE en sus vidas.
    Por último unas palabras que he recordado: ” El mundo rechazará siempre mi Evangelio por el concepto servil que tiene de la sabiduría”¿Así de que nos extrañamos?
    Un abrazo.

    1. Bien. Creo que la sensación de ser un simple funcionario es algo que solo se experimenta en el terreno. Estoy más que seguro que un seminarista no sabe lo que le espera. Se lo podrá suponer, si, pero la suposición no se instala como sufrimiento hasta que se hace real.

      1. Toda vocación/profesión conlleva sus sufrimientos, esfuerzos y recompensas. Y si no se es feliz con ello, lo mejor es plantearse si se ha elegido lo correcto, porque nunca se podrá transmitir esa alegría y ese amor que todos tenemos el deber de dar a los demás.
        Y no me hable de las recompensas de un sacerdote que son muchas, entre ellas poder de perdonar los pecados y la más grande que un cristiano puede anhelar que es poder consagrar y tener en sus manos a Jesús Sacramentado.
        Un saludo.

  2. Lo que sucede sobretodo el los pueblos pequeños es un acto social y no un sacramento y es muy difícil que el Espíritu Santo actue, pues no lo dejamos, ya que los padres de la mayoría de los niños que van a recibir la comunión o la confirmación ya han condicionado a sus hijos, con su actitud y comentarios, y seguramente los niños vayan ese día a la Iglesia y no vuelvan más hasta la próxima fiesta.
    Yo a veces creo que los adultos necesitamos más las catequesis que los niños.

    1. Sí, la fe, en contra de lo que creen los no-católicos que vienen a Misa, se recibe en casa que es donde se educa diariamente al hijo.

  3. Abrazados, ¿por que ese pesimismo?Somo SEGUIDORES de la Luz del mundo. Fuera sufrimiento. Seguro que con la colaboración de niños y jovenes, con la alegria y la inocencia, sereis capaces de mostrar laVerdad, el Camino

  4. Hola abrazados… te voy a poner un problema y quizá en un problema pero tengo interés en saber tu parecer sobre lo que los obispos deben ir haciendo… te copio de facebook una noticia que le pasó al mismo que lo contó (y hasta por e-mail) y también mi comentario que no mereció ni respuesta:

    Felix Fernandez Gonzalez
    Buenas tardes, el motivo de mi e-mail es para contarte una historia maravillosa que nos tocó vivir con el -entonces- Cardenal Bergoglio, hoy el PAPA Francisco.

    Mi esposa , mi hijo Eduardo, mi hija Emilie y yo vivimos hace 3 años en Canadá por temas laborales. Hace 6 meses decidimos bautizar a nuestra hija en Argentina y queríamos que el padrino sea mi cuñado Federico Abalsamo. Cuando le preguntamos a Federico, nos dijo que a él le encantaría pero que necesitaba bautizarse para ser padrino.

    La familia de mi esposa es una familia mixta Judeo-Católica, ya que la madre de mi esposa es Judia y el padre es Católico… Los padres siempre le dieron a ellos la opción de elegir su religión…Mi esposa elijió la religion Católica…la hermana, Carolina, la religion Judia y el hermano, Federico, siempre estuvo mas cerca del catolicismo pero nunca se bautizó….Entonces -esa- era una Buena oportunidad para él hacerlo.

    Empezó a averiguar para bautizarse en varia Iglesias y todas le ponian trabas de cursos o tramites burocráticos para hacerlo…Por ese motivo, Federico nos llamó y nos agradeció que lo hayamos elegido como padrino, pero que no se había podido bautizar por las trabas que había encontrado para hacerlo y que, dado el corto tiempo que faltaba para el bautizmo, iba a ser imposible.
    MI esposa -no resignándose- decidió llamar a la Arquidiócecis de Buenos Aires para intentar hablar con Bergoglio, en aquel entonces Cardenal (eso fue aprox el 15 de noviembre de 2012, 3 meses atras) pudo hablar con la secretaria de Bergoglio quien escuchó atentamente toda la historia y le dijo que se lo iba a trasmitir al Cardenal. 15 minutos mas tarde sonó el teléfono nuestro….era el mismísimo Bergoglio llamando para preguntarnos en qué nos podia ayudar!!!!!!! No lo conociamos….no nos conocia…y sin embargo nos llamó!!..

    Mi esposa le contó nuevamente lo que pasaba y la historia familiar…y Bergoglio le dijo que con mucho gusto iba a bautizar a Federico….que vaya ese mismo sabado a la Catedral que él mismo lo iba a bautizar!!! Cuando Bergoglio termino de bautizar a Federico le dijo que jamás se olvide de sus raices Judias!!!.. Incredible persona!! Y como si eso fuera poco Bergoglio se ofrecio a Bautizar a mi hija….nosotros no lo podiamos creer…que el mismisimo Cardenal Bergoglio bautice a nuestra hija!!!
    El Cardenal se tomo la molestia de venir desde su casa a la iglesia de San Martin de Tours, un sabado a la tarde a bautizar especialmente a nuestra hija sin conocernos y con la humildad de un grande!

    Tuve la alegria de conocerlo y de hablar con él y es una persona extraordinaria…me gustaria mucho que publiquen esta historia porque habla mucho de su humildad …y de cómo él piensa e interactúa con las religiones hermanas!!!

    Realmente un ejemplo increible!!

    Mi comentario:

    Por Ti Madrugo Felix, ¿Ud. qué cree que el Cardenal Bergoglio atendía personalmente a cualquiera que llamara a su puerta o que lo haría con ustedes por encontrar que su caso era un tanto especial? Porque yo escribí siendo muy joven y con mucha ilusión a Juan Pablo II una carta presentando a mi familia y diciéndole lo que le queríamos todos… y la carta no pasó de Madrid; desde allí me enviaron una bendición apostólica que conservo, claro, pero el Papa no supo nada. ¿Cree que Juan Pablo II era menos cercano, o Benedicto XVI? No sé, yo estoy hecha un lío con este asunto de la naturalidad y atención directa de Francisco. Actualmente mi diócesis tiene un Arzobispo super cercano y atento pero el hombre no puede atender personalmente todas las cosas que se le van presentando, estoy segura, no llega a todo y entonces ha de delegar, aunque no quiera… En esa línea creo que se mueve la mayoría de los príncipes y obispos de la Iglesia…
    Un saludo y me ha gustado mucho leerle

    Y se me ha ocurrido también que un cardenal podrá con más facilidad saltarse las órdenes que tengan los sacerdotes rasos pues como usted mismo dice: “Empezó a averiguar para bautizarse en varia Iglesias y todas le ponian trabas de cursos o tramites burocráticos para hacerlo…”; y eso es lo normal: hacer algún tipo de catequesis pues si a uno le bautizan pequeño, los padrinos responden de que el niño será educado en la fe católica, pero si ya es mayor… el que ha de responder es él mismo. Yo mire, qué quiere que le diga, no me parece muy correcto hacer las cosas de ese modo… y sobre todo porque en nada tendré un hijo sacerdote y no creo que se pueda permitir hacer lo que se le ocurra que para eso la Iglesia tiene ya sus normas.
    Espero que no se me ocurran más cosas, la verdad, y no quisiera aguarle la fiesta a nadie pero las normas se han de aceptar por todos los miembros de cualquier sociedad, ¿verdad? Pues la Iglesia está en

      1. Una cosa, ¿puedo enlazar esta entrada al facebook de este hombre poniendo tu respuesta?
        Haré como digas, pero di algo. Gracias

      2. Hecho, gracias. La verdad, no creo que diga nada ni tampoco creo que esté mintiendo, no sé por qué…, pero no lo creo…
        Gracias otra vez, alaVer 😀

Hola. No te vayas sin decir nada. Tu opinión cuenta.

