Castidad

Acabo de leer esta definición: “la castidad es un modo de ver” (Teilhard de Chardin).

Vale, bien. Y ¿ya está? Porque partiendo de que este modo de ver sea bueno, yo podría mirar puramente a mi mujer pero utilizar los métodos anticonceptivos con ella; o mirarla tan limpiamente, tanto, tanto, que me viera obligado a no tocarla jamás.

Creo que la castidad es mucho más que un simple talante a la hora de observar a los demás. Me quedo con la definición del Catecismo de la Iglesia:

«La castidad significa la integración lograda de la sexualidad en la persona, y por ello en la unidad interior del hombre en su ser corporal y espiritual. La sexualidad, en la que se expresa la pertenencia del hombre al mundo corporal y biológico, se hace personal y verdaderamente humana cuando está integrada en la relación de persona a persona, en el don mutuo total y temporalmente ilimitado del hombre y de la mujer.

La virtud de la castidad, por tanto, entraña la integridad de la persona y la totalidad del don» (2337).

En otras palabras, como dice Jose Noriega, esta virtud «empapa a todo el hombre como unidad. Por ello, la virtud de la castidad implica una buena cualidad de la mente, del modo de mirar, de valorar y de querer, que transforma el afecto y el impulso haciéndolo partícipe de sí». O, en resumidas cuentas y trayéndolo al ámbito de la sexualidad, «no hay nadie que no se posea a sí mismo para darse» (san Pedro Crisólogo).

Anuncios

Un comentario sobre “Castidad

  1. Totalmente de acuerdo. Aunque me cuesta mucho comprender la castidad de este modo, más aún cuando nos han educando pensando en ella como la ausencia total de relación sexual.
    Gracias

Hola. No te vayas sin decir nada. Tu opinión cuenta.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s