Pila bautismal y presbiterio

«Los recién bautizados, enriquecidos con tales distintivos, se dirigen al altar de Cristo, diciendo: Me acercaré al altar de Dios, al Dios que alegra mi juventud. En efecto, despojados ya de todo resto de sus antiguos errores, renovada su juventud como un águila, se apresuran a participar del convite celestial. Llegan, pues, y, al ver preparado el sagrado altar, exclaman: Preparas una mesa ante mi (Tratado sobre los misterios 43)».

Este texto de san Ambrosio fue escrito en el siglo IV, cuando claramente las iglesias tenían el baptisterio exento del templo. Posteriormente, se continuó con esta tradición (aunque los bautizados no fueran ya adultos) construyendo las capillas de bautismo al inicio de la planta del templo, pues se quería seguir dando a entender plásticamente que la “puerta de los sacramentos” (CIC 849) es el el bautismo. Son tantas las iglesias construidas en los siglos XVI, XVII y XVIII que mantuvieron esta tradición, que proyectaron sus capillas de bautismo al lado del mismo ingreso del templo. Pues bien, no sé en que espasmódico momento se decidió dar el salto del máximo generoso al mínimo necesario. Esto es, llegó el momento de lo práctico y los curas decidieron colocar las pilas de bautismo en los presbiterios. Un modo sutil de abrir los brazos a la pereza celebrativa. (Por supuesto, espero que tal pereza no se haya contagiado a los feligreses. Aunque estos son tan fácilmente influenciados por los curas).

Anuncios

4 comentarios sobre “Pila bautismal y presbiterio

  1. Si no recuerdo mal, creo que también hubo momentos en los que se bautizaba, comulgaba y confirmaba a la vez. Diferentes épocas, diversas formas de actuar. A lo mejor, el día de un bautizo, en los momentos actuales, es el día que muchas personas más se acercan al sagrario.

  2. Si que se nos ha pegado. El otro día llegó el cura agobiado justo para comenzar la Misa. La cuestión es que el sacristán parece ser que no estaba y nadie fue capaz de encender ni siquiera las luces.

Hola. No te vayas sin decir nada. Tu opinión cuenta.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s