Manola tiene mucha fe

— Manola: Buenos días, Señor Cura.

— Señor Cura: Buenos días, Manola. ¿Cómo está?, ¡cuánto tiempo sin verla!

— Manola: Sí, bueno… es que últimamente no he podido ir a Misa… Pero yo tengo mucha fe, ¿sabe?  Yo tengo en el comedor de mi casa el Cristo de la Agonía… yo lo tengo enmarcado… Y a la entrada de mi casa yo tengo el Santo ese protector para que nos proteja… Y yo tengo a la Virgen en el patio… Y yo… ¡ah!, ¿ha visto que yo llevo en la cartera a san Pancracio y a san Antonio para que no me falte de ná? Y, si quiere, podría bendecirme esta medallita de san José que yo llevo a donde vaya. Lo ve, yo tengo mucha fe… yo tengo mucha fe.

2 comentarios sobre “Manola tiene mucha fe

  1. Conozco unas cuantas Manolas de diferentes edades y a un par de Manolos. No van a Misa porque… póngase aquí una excusa: no tengo tiempo, tengo otra cosa que hacer, fíjate lo que me ha hecho o me ha dicho el cura,… No sólo es con las imágenes o estampas. También están los que vienen al catecismo o los grupos de oración y no van a Misa, por ejemplo. O los que son del coro y sólo van si el coro canta.

    A mí estas personas me producen ternura: tienen fe, aunque sea asilvestrada y defectuosa, y de un modo confuso perciben que hacen mal no yendo a Misa o no intentarían justificarse como lo hacen. Lo cual tiene mucho mérito si se piensa que durante más de treinta años les han estado diciendo que todo eso (la devoción popular) son tonterías y supersticiones y que ir a Misa es accesorio, lo importante es ser buena persona.

    Yo creo que no hay que apagar el pábilo humeante, antes bien hay que intentar reavivar la llama. Su señor cura empieza muy bien a hacerlo, me encantaría que la conversación hubiese sido un poco más larga para ver como continua.

Hola. No te vayas sin decir nada. Tu opinión cuenta.

