Fiestas

el_efecto_lis_rgico_de_las_fiestas

Francisco (con B16) escribe en Lumen Fidei que “no nos dejemos robar la esperanza, no permitamos que (las propuestas ilusorias) la banalicen con soluciones y propuestas inmediatas que obstruyen el camino, que «fragmentan» el tiempo, transformándolo en espacio” (nº 57).

La falta de esperanza fragmenta el tiempo; la esperanza proporciona continuidad. Claro, porque no es lo mismo vivir poniendo la mirada hacia la meta-de-la-misma-vida que vivir focalizando  la atención en cada momento. O, no es lo mismo estar esperando el desenlace de esta corta presencia, por lo que tantas cosas se relativizan, que aferrarse a cada momento como si fuera un absoluto.

Esto no es pura abstraccion; esto se aplica a la vida. Existen manifestaciones carnales acerca de lo que estoy diciendo. En la introducción de La utopía capitalista de Chesterton sobre una artículo sobre las fiestas, leemos acertadamente: “hoy se ven privadas de tal carácter (fundamento religioso) y reducidas a mero tiempo de ocio, de modo que pueden celebrarse en cualquier día, siendo movibles y disponibles. No importa lo que se celebre, lo importante es el ocio que permite”.

Parece ser que las fiestas religiosas no pocas veces sirven de pretexto para la dispersión y la jarana porque esto es lo decisivo, lo que importa en ese momento, lo irrenunciable. ¿No sucede esto también con las fiestas patronales o con aquellas fiestas de origen claramente cristiano que han cedido al exceso de la religiosidad popular? En definitiva, ésta parece ser hoy la razón de las fiestas religiosas y no tanto el celebrarlas para hacer caer en la cuenta del lugar hacia donde confluiremos todos. Por lo que, percibir el tiempo como algo que encamina hacia lo que le da sentido no es nada irrisorio.

Anuncios

Hola. No te vayas sin decir nada. Tu opinión cuenta.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s