Saber morir

Un gran amigo mío se está muriendo (llamémosle X). X me ha enseñado la belleza y alegría de ser sacerdote. Y, verdaderamente, me apena el pensar que se puede vivir sin esas personas que me enseñan, o me han enseñado, a ser mejor. Creo que esto es humano y la Gracia no elimina la naturaleza (ni da otra), sino que la eleva. Por eso no disfrazo mis sentimientos cuando hablo de X. ¡Por supuesto, hasta Cristo lloró por la muerte de su amigo Lázaro! No obstante, cuando así lo hice, cuando mostré mi tristeza el otro día y delante de un grupo de personas al hablar de X, Pepe dijo que él nos estaba enseñando a morir, puesto que X no se queja de su enfermedad, sino al contrario, él siempre está dando ánimos a los demás. Y Pepe dijo esto con una gran sonrisa en la cara. Vale, está bien. Es verdad. Pero, y por esto escribo este post, el saber morir no surge espontáneamente, sino que se aprende en lo cotidiano: cuando uno cede pacíficamente a su voluntad y a sus gustos ante una realidad que vence tan comodamente el yo.

(Añado que no comprendo cómo ante la muerte de los seres queridos, por ser cristiano, uno debe mostrar una happiness desmesurada. Entre esa happiness y la desesperación existe la sobriedad)

4 comentarios sobre “Saber morir

  1. Acabo de leer un tuit de @sandoica y me he acordado de este post: “Conmueve rezar a los pies de un enfermo terminal, y oírle hablar del más allá y de la fe con una serenidad envidiable”. Conmueve también ver cómo “reaccionan” los que rodean a ese enfermo.
    Me alegro de volver a leerte.
    😉

  2. Hombre, yo creo que es la alegría del resucitado, por lo menos esa alegría nos dejó mi abuela el día que se fue a la casa del Padre.
    No nos fuimos de fiesta, pero sí a comer todos juntos después del entierro.

Hola. No te vayas sin decir nada. Tu opinión cuenta.

