tradición y “tradiciones”

Debo reconocer que me abruman un poco esas “tradiciones” (así llamadas aunque la fecha de caducidad de la mahonesa sea más duradera) que se empeñan en celebrar aquellos que llevan el apellido de “cristiano”.

Lo que me abruma no son esas “tradiciones” en sí, ni la insistencia apabullante de celebrarlas, ni tampoco el uso mercantil tan explícito que hacen de la parroquia, de la Eucaristía y del menda cuando se les antoja a los que las quieren celebrar. Lo que me abruma es que este tipo de “tradiciones” quieren ser vividas sin querer vivir la gran Tradición de la Iglesia.

¿Cómo alguien puede venir a pedir la Fiesta de, por ejemplo, san Tarsicio cuando ni se confiesa ni le da la gana marrana de venir a Misa los Domingos?

En un mundo en el que la gente fuera lo suficiente humilde para dejarse enseñar y aprender a hacer las cosas como se deben hacer, los cristianos podrían mostrar la Fe según las costumbres de sus regiones. Sí, serían pocos, pero las “tradiciones” respirarían Tradición.

Ahora solo hay “tradiciones” o, al menos, parecen ser tan omnipresentes…

“Una persona que se convierte al catolicismo, llega, pues, a tener de repente dos mil años” (Chesterton, ensayo ¿Por qué me convertí al catolicismo?).

Anuncios

Hola. No te vayas sin decir nada. Tu opinión cuenta.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s