A favor de los movimientos

En la Iglesia existe gente que no pertenece a ningún movimiento eclesial. Lo extraño no es esto. Lo extraño es que sin pertenecer a ningún movimiento, se critique caprichosamente a los movimientos. Esto podría deberse a un desafortunado encuentro con uno de esos fanáticos que solo ofrece café con leche y si no quieres café con leche, te tienes que tragar el café con leche. En la Iglesia uno puede degustar un café con leche, pero también puede elegir tomarse un cortado o un descafeinado. Es más, cuando se ensancha ese embudo que es la inteligencia, se descubre la maravillosa opción de tomar un macchiato o un capuccino o, si se es amante de lo breve, un ristretto. En la Iglesia hay variedad; un movimiento no puede resumir lo que es la Iglesia porque en una porción no está la salvación. No obstante, pocas porciones de la Iglesia obedecen al Magisterio y, por tanto, dan fruto.

En la Iglesia tenemos un problema grave: muchos “celebran” la fe sin dar el salto cualitativo de fe porque no quieren darlo. Y es curioso que estos en general critiquen a los movimientos sin valorar lo bueno que están aportando a la Iglesia. Es como una fijación que no deja analizar el problema en su conjunto.

“Siempre existe la clase de individuo que no logra ver otra cosa que no sea la manchita en la moqueta, de modo incluso que no logra ver la moqueta. Y eso llega a producir una irritación que puede magnificarse hasta el punto de convertirse en rebelión” (Chesterton, Por qué soy católico, El Buey Mudo, Madrid 2011, 282).

Anuncios

Un comentario sobre “A favor de los movimientos

  1. A muchos no les gustan los movimientos porque en general implican moverse. Y cuando un órgano del cuerpo está inmóvil (o más bien inerte) tiende a arrastrar al inmovilismo al resto. Da verdadera lástima ver templos convertidos en museos por falta de culto (este verano he visto muchos) pero más pena da ver parroquias “vivas” que más bien parecen cadavéricas, sin movimiento, sin vida.

Hola. No te vayas sin decir nada. Tu opinión cuenta.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s