¿¡…!?

En el World Architecture Festival han sido elegidos los mejores edificios y proyectos del año 2014. Como, por ejemplo, éste:

Sin título

— Wow!, qué es?, una nave industrial de un muelle?, un polideportivo?, ambas cosas?

— No, nada de eso, es una iglesia. Sí, una iglesia, una iglesia sin cruz, sin campanario, sin algo que diga de esta iglesia que es una iglesia. Y esta iglesia ha ganado el premio al mejor edificio en la categoria Religión.

Anuncios

10 comentarios sobre “¿¡…!?

  1. Que siiiiii. Que en invierno se meten dentro del templo que se está más calentito y en verano se pone los fieles con unas sillas en la terraza y el cura predica desde el balconcito, que se está más fresquito y además corre un vientecito que…

    1. Que esto no parezca una iglesia no significa que jamás se hayan construido iglesias que no parezcan iglesias. Aunque san Paolo fuori le mura esta rematada, en su cúpula, por una cruz.

  2. Ya, pero no creo que los grandes arquitectos se hayan planteado nunca las cosas así: vamos a hacer una iglesia que parezca una iglesia. Más bien proceden así: 1) Vamos a hacer una iglesia. 2) ¿Qué es la Iglesia y para qué sirve una iglesia? Y aquí es donde unos responden: la iglesia es la Casa del Basileus, y hacen una iglesia que parece una basílica. Otros dicen: la Iglesia es la Casa de Dios, y hacen una iglesia que se parece a un templo pagano o al templo de Salomón. Otros: la Iglesia es una Ciudad amurallada puesta en lo alto de un monte, y hacen una iglesia que parece un castillo fortaleza. Otros: la iglesia es el recuerdo visible de la luz invisible, y hacen una iglesia que no parece una basílica, ni una fortaleza, ni un templo pagano porque trata de expresar otra cosa. ¿No?

    1. Podría ser que los grandes arquitectos no se hayan esforzado siempre en hacer iglesias que parezcan iglesias porque en su cabecita tenían claro cómo es una iglesia. Los objetos tienen su propio lenguaje universal que, cuando éste se usa correctamente, explica meridianamente para qué son, su finalidad, etc.
      Sin renunciar al lenguaje que explicita que una iglesia es una iglesia, se pueden hacer maravillas arquitectónicas. Todo depende de la verdadera creatividad de los arquitectos y que sean cristianos, que se hayan movido dentro de una iglesia, que tengan claro los lugares litúrgicos, etc… y que sepan que si alguien ve el edificio por fuera a 20 km. debería pensar “ummm, esto es una iglesia”.

Hola. No te vayas sin decir nada. Tu opinión cuenta.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s