por favor, sin ambages

Un principio pedagógico esencial es decir las cosas claritas. Es verdad que a un niño se le puede explicar que la pedofilia es la inclinación desordenada de una persona adulta hacia un menor, pero para que el niño sepa que jamás tiene que subirse al coche de un desconocido, habrá que decirle contundentemente “jamás te subas al coche de un desconocido”. También es verdad que, para que alguien no entre en una propiedad privada, no se coloca un cartel con el texto “este terreno es mío porque sobre él ejerzo el derecho de controlarlo, disponer de él y dejarlo en herencia. La propiedad privada se diferencia de la propiedad pública, en que esta última se refiere a los bienes del Estado, comunidad o gobierno y no de individuos”. Quien intentase leer esto no pasaría del primer renglón y acabaría seguramente entrando. Para proteger mi propiedad dejo bien claro que es mía con un muro alto y cristales en punta. Lo dejo bien claro. E, incluso, es verdad que si alguien me pegara un guantazo, estando en una enzarzada conversación, yo no le rezaría “usar la violencia envilece al ser humano puesto que está llamado a buscar la verdad mediante la escucha y la reflexión”. No le diría esto porque el tipejo pensaría que, encima de merecerme la tunda, soy tonto. Lo que yo haría es levantarme e irme o, conociendo la naturaleza del ser humano, pecadora, devolvérsela. Tantas veces lo explícito es el único modo como entienden algunos.

Gil Tamayo ha dicho que «la Conferencia episcopal nunca ha dicho a quién se tiene que votar, lo que si va a decir muy claro es cual es la doctrina, ya que nosotros tenemos una visión de la sociedad, de la familia, de la persona y nadie puede callar la voz de la Iglesia en la vida pública».

¡Chico!, con lo fácil que hubiera sido decir “no se puede votar al PP ni al PSOE porque son partidos abortistas. Hay que votar a un partido pro-vida porque Dios siempre es vida”. Esto, claro, lo habríamos entendido todos.

Sin ambages es como las conciencias son educadas. Más aún cuando depende de tantas vidas.

5 comentarios sobre “por favor, sin ambages

  1. Ejem.
    Efectivamente habría sido muy fácil decir “no se puede votar al PP ni al PSOE porque son partidos abortistas. Hay que votar a un partido pro-vida porque Dios siempre es vida”. Y, para que todo quedase meridianamente claro, no costaría nada añadir a la declaración una excomunión para todos los que colaboren con el PP, el PSOE o (aquí la lista de partidos a los que no se puede votar) y unas cuantas indulgencias para los que voten a (aquí la lista de partidos indulgenciados). ¿Por qué no hacen eso los obispos, con lo fácil que sería? Yo aventuro una explicación. Es posible que los obispos entiendan -como tantos catolicos honrados y de conciencia bien formada- que su misión es, precisamente, dar doctrina clara y que de esa doctrina clara no se deduce que un catolico no pueda votar al PP o al PSOE o (aquí la lista que usted quiera poner).
    Seguro que usted tiene una explicación mejor. Me encantaría -lo digo con toda sinceridad- conocerla. Me encanta eso de “no te vayas sin comentar, tu opinión cuenta”. A los tímidos hay que animarnos. Gracias, oiga.

    1. “Y, para que todo quedase meridianamente claro, no costaría nada añadir a la declaración una excomunión para todos los que colaboren con el PP, el PSOE o (aquí la lista de partidos a los que no se puede votar) y unas cuantas indulgencias para los que voten a (aquí la lista de partidos indulgenciados)…”
      Hombre, creo que no hay que excomulgar a nadie. Yo trabajo en un lugar donde no todos son cristianos y nadie me excomulga a mí. Yo estoy en pueblos donde la gente está a favor del aborto y mi obispo aun no me ha tachado de nada. Es más, él me mandó aquí.
      Creo en la participación cristiana en política y creo también que tienen que haber cristianos en el PP y PSOE porque otra cosa es lo que voten. Lo que está claro es que no se puede votar a un partido que promulgue leyes a favor del aborto.

Hola. No te vayas sin decir nada. Tu opinión cuenta.

