san Francisco de Asís y santo Tomás de Aquino

De nuevo me zambullo en la obra de Chesterton y concretamente en sus biografías sobre il poverello d’Assisi y el Aquinate. Porque aunque estos santos fueron diferentes entre ellos –uno delgado, vivaracho e “inculto”; el otro gordo, callado y muy docto– ambos volvieron a hacer que el cristianismo pusiera los pies en el suelo: san Francisco dignificando las cosas naturales no porque ellas fueran dios, sino porque ellas estaban creadas por Dios; santo Tomás porque “concilió la religión con la razón, […] insistió en que los sentidos son el las ventanas del alma y en que la razón posee un derecho divino a alimentarse de hechos, y que es competencia de la fe digerir la comida fuerte de la más dura y práctica de las filosofías paganas” (santo Tomás de Aquino, Homo legens, Madrid 2009, 31).

Pero, dentro de sus grandes diferencias, ¿es ese punto convergente de empeñarse en encarnar la fe lo que solo llama mi atención? No. Lo que me más interpela es que para ser santo no hay que estar cortado bajo el mismo patrón. A lo fundamental se puede llegar por diferentes caminos, puesto que “cada santo es hombre antes de ser santo; y se puede ser santo siendo cualquier clase o especie de hombre” (id 21). Hay que resistirse a esa idea diabólica de que solo se puede llegar a ser santo de un único modo.

Anuncios

2 comentarios sobre “san Francisco de Asís y santo Tomás de Aquino

  1. He leido el libro de Chesterton sobra Tomás un par de veces, me falta el de San Francisco, pero la tentación es la de volver a leer santo Tomás porque es un constante estimulación intelectual.

    1. Todo lo que escribe Chesterton estimula intelectualmente 🙂
      Gracias por tus comentarios y tus “me gusta”!!!

Hola. No te vayas sin decir nada. Tu opinión cuenta.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s