¿podría la Iglesia desoír la doctrina? ¿podría la Iglesia dar la comunión a una persona divorciada y rejuntada?

Si la indisolubilidad del matrimonio fuera un ideal lejano, una utopía, solo unos suertudos obstinados la podrían vivir. No obstante, la indisolubilidad del matrimonio reposa sobre la idea de que el matrimonio es algo que se vive en el contexto de la Iglesia. Por esa flojera monumental que tiene el ser humano (que la Iglesia llama “tendencia al pecado”, es decir, concupiscencia), para que el otro tenga la prioridad se necesita de un auxilio sobrenatural. Cristo instituyó el matrimonio sacramental porque es con Él como puede llevarse a éxito. El matrimonio de dos es un matrimonio proclive al fracaso. Y aquí nos encontramos con una verdad pastoral: un alto porcentaje de los matrimonios contraídos canónicamente acaban en divorcio porque, obviamente, no saben qué es el sacramento del matrimonio, no saben de su potencialidad. Ante este hecho, ante esta verdad pastoral, ¿podría ser la solución el ignorar la verdad doctrinal de la indisolubilidad del matrimonio para que una persona divorciada que vive en nueva unión recibiera la Comunión?

No. “Ligada a la indisolubilidad del matrimonio está la fidelidad de la Iglesia a Cristo”. Porque “mantener idealmente la doctrina sobre el matrimonio, significaría mantener idealmente esta fidelidad, alejándose del Señor en lo concreto y visible de los sacramentos y del testimonio ante el mundo. ¿Qué marido se contenta con que su esposa le sea solo ideamente fiel? […] Si solo mantuviera idealmente la doctrina, la Iglesia sería solo idealmente la esposa de Cristo […] Cuando la indisolubilidad del matrimonio se mantiene, no solo como teoría, sino como principio visible y activo en la vida de la liturgia y en el obrar cristiano, es posible ofrecer a las personas un marco en que su vida pueda madurar y hacerse fecunda, en que el perdón siempre se renueve y en que puede rehacerse la fidelidad […] La Iglesia no está llamada a acoger con misericordia a la ideología (del género, ideología que niega la verdad en lo concreto de la vida de las personas) ni a dialogar con ella. Desenmascararla es necesario para que se pueda reavivar la vocación del amor” (José Granados, Eucaristia y divorcio, BAC minor, 149-152).

Anuncios

3 comentarios sobre “¿podría la Iglesia desoír la doctrina? ¿podría la Iglesia dar la comunión a una persona divorciada y rejuntada?

  1. Yo creo que lo más importante es animar a fortalecer esos matrimonios y ayudarles a vivir en la fe y el perdón. Pero de todas maneras yo creo que cuando dos personas se animan a recibir el sacramento del matrimonio es porque de verdad están enamorados ( tal vez se debería reforzar aun más el porque se da este paso), pero cada matrimonio es diferente y si por el motivo que crean conveniente deciden romper esa union, creo que la Iglesia tiene que estar allí para apoyarles y si esa persona vive una vida cristiana. No veo nada de malo en que reciba el sacramento de la comunión

  2. Conclusión CATEQUESIS PARA ADULTOS, para enseñar a las personas casadas lo que es el sacramento del matrimonio, porque hay muchas parejas que se creen que es sólo eso, un simple compromiso de amor eterno y fidelidad (lo que nos dice el cine, la televisión o la música). Y no es así, es algo más que eso, la iglesia nos lo enseña pero no todos lo ven. Hay que catequizar a las personas, las ya casadas y a las que se van a casar en un futuro. Las que ya lo están, será un poco más difícil de enseñarles lo que es este sacramento, por situaciones difíciles que hayan podido sufrir, su frustración y con la nulidad, ganas de ¿rehacer? su vida, etc. Y a los que todavía lo están, es importantísimo ayudarles a empezar en esta VOCACIÓN en sus vidas ya que, la mayoría están tan enamorados que no lo ven, y en una mala situación o complicación, ese amor se esfuma…y separación, divorcio y alee… a por la nulidad… y a volver a buscar la ¿felicidad?

Hola. No te vayas sin decir nada. Tu opinión cuenta.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s