Homilías sencillas

De nuevo leo un artículo que, a mi parecer, se queda en nada. Porque la solución para que nuestros feligreses no se duerman en la iglesia es, obviamente, que las homilías sean con un lenguaje sencillo, cercano, comprensible, digerible,…, en definitiva, campechano. Es como si se dijera que las homilías deben ser tan simples que el cura debe ser provinciano, cuando, en realidad, se está diciendo que para que la gente no se duerma en Misa hay que pensar en invitar a la gente a que deje de pensar. Hay que evitar el aburrirlos para conseguir matarlos.

No sé que pensaría de estas cosas hombres como santo Tomás de Aquino o san Juan Pablo II o Benedicto XVI. No sé que opinaría de esto Chesterton que un día escribió que los cristianos “tenemos que conseguir que vean que la conversión es el comienzo de una activa, fructífera, progresiva e intrépida vida para el intelecto” (Por qué soy católico, El buey mudo, 394). Actualmente nosotros mostramos, no obstante, un encefalogramo plano.

Hubo un día en que ciertos hombres estuvieron convencidos de que el ser humano tiene una maravillosa capacidad. Se trataba de una visión optimista de lo que es el hombre. Fueron tiempos en los que la gente espabilada sabía que para enseñar las cosas sencillas hay que hacer ensanchar la mente. Hoy, en cambio, vivimos bajo el yugo del relajo, bajo la idea del aflojamiento en cualquier tipo de educación, donde el educador debe ser de aspecto macilento porque el educado ya está, de por sí, abatido. Tenemos tales educadores que no son ni siquiera capaces de darse cuenta de que si estamos en la situación en la que estamos es porque se ha dejado de estimular el intelecto para instalarse en lo carnal.

6 comentarios sobre “Homilías sencillas

  1. Soy docente y no me siento identificada con su opinión sobre los educadores. Lo que si comparto es la idea de electroencefalograma plano que está de moda en esta sociedad y ,por tanto, en la Iglesia.

    1. Docente no se identifica con educador, aunque éste si comprende a áquel. Los curas también enseñamos 🙂

  2. Casi no me atrevo a comentar. Más que nada porque como ni soy cura ni hago homilias, no estoy capacitado y me parecería de mal gusto opinar nada. Sólo quería poner aquí que me ha encantado la frase que pones de Chesterton porque es totalmente cierto! En mi conversión fue cuando empecé a leer ávidamente, Chesterton, Flannery, Flaubert, Guardini, Benedicto XVI, San Juan Pablo II… y otros libros que me recomendó el párroco, algunos muy buenos. A mí es un universo que se me abrió. Y fue entonces cuando empecé con el curso de pintura ¡increíble! Si es que hasta la vida es más bonita!! Bueno, ahora lo único que tengo tiempo para pintar es con las pinturas de mis hijos, jeje. Por lo demás, muchos ánimos 🙂

  3. De todas las frases que me han encantado de este post me quedo con esta: “hay que evitar el aburrirlos para conseguir matarlos”. Podría haberla escrito el Diablo en una de sus cartas a su sobrino. Por otra parte es verdad que la sencillez se confunde a veces con la campechanía y que un tipo campechano y -en ese sentido- sencillo puede resultar provinciano y aburrido aunque sea un intelectual. Para terminar declaro -con Vitorio Messori, San Agustín de Hipona y los seis últimos Papas- que la homilía dominical no necesita tanto ser preparada cuanto ser inteligible. Lo que más aburre es no entender. Aburre, desespera, exaspera y desanima. Cuando vamos a Misa estamos deseando decir Amén a cualquier cosa que se nos diga sencilla y amablemente. Gracias por decir que mi opinión cuenta.

Hola. No te vayas sin decir nada. Tu opinión cuenta.

