Visca la Mare de Déu

Es innegable que constantemente aparece sobre nosotros como una nube densa y oscura que nos atonta, que no nos deja discernir con determinación el bien y el mal y que nos lleva a hacer verdaderas estupideces. Tal nube tóxica es el emotivismo. 

Por emotivismo Fulana puede tranquilamente abortar al descubrir que su hijo tiene una trisomía, o por emotivismo presentan a los futbolistas mostrando su apoyo a la asociación de niños cuya enfermedad no quiere ni Fulana ni la sociedad para su descendencia. Por emotivismo se puede trasladar la preocupación por los semejantes a seres inferiores y creer que se está actuando como un correctísimo “filántropo”. Por emotivismo no se puede tener unas normas en una Institución porque es molesto que se destape tácitamente que el hombre no tiene esa anhelada capacidad de los dioses de hacer lo que le da la gana donde sea. Por emotivismo… muchas otras cosas más.
Y absorto en mis infectos pensamientos y como están las cosas, yo me pregunto si la Iglesia no tendría que dejar de azuzar el fuego del emotivismo y ladearse públicamente un poquito más por aquellas dimensiones del ser humano que le ha llevado a hacer cosas realmente serias, maduras, y que son las cosas verdaderamente maravillosas.
Anuncios

3 comentarios sobre “Visca la Mare de Déu

  1. Yo diría que esto de apagar el emotivismo y centrar a la gente en una fe madura y adulta ya lo hemos probado. Es lo que decían (y hacían) los curas cuando yo era niña. Y los resultados saltan a la vista. No me voy a extender más que pecaré contra la caridad.

    A mí me parece que el error es poner una ‘o’. Ya se sabe que todas las herejías vienen de cambiar una ‘y’ por una ‘o’ y esto es lo mismo: nada de emociones O catecismo, lo bueno es emociones Y catecismo. Además, es un juicio bastante temerario suponer que todos los que nos emocionamos cuando vemos a la Virgen, y queremos verla aclamada y vitoreada, estamos mal catequizados o tenemos una fe infantil y emotivista.

    En mi opinión, la Iglesia no debe apagar el pábilo humeante sino aprovecharlo para encender la llama. Que esto se haga o no es otra cuestión pero no van a tener la culpa de que no se haga los que lloran de emoción cuando ven a su ‘mareta’ (ea, por lo menos saben que es Madre de Dios y madre nuestra).

    Valencians tots a una veu: ¡Visca la Mare de Déu! (y la Mariología, jeje).

    1. Hola. Bueno, la cuestión, y así da a entender el post, es que la balanza en nuestra sociedad está inclinada hacia lo emotivo y esto se respira en la Iglesia. Ni las emociones ni los sentidos son malos en la medida en que estén integrados en la dimensión espiritual de la persona (voluntad y razón).
      Por tanto, llevamos varias décadas subrayando la religiosidad popular (mi teoría es que no es tanto por la gente, sino por los mismos curas y ESTOS NO LA HAN SABIDO APROVECHAR PARA ENCENDER NADA), religiosidad cuya esencia es la emoción e indudablemente el resultado en España es obvio ¿no? Es decir, hasta los hámsters tienen fe en nuestro país pero los índices de abortos, divorcios, etc. siguen subiendo, o cada vez se es más permisivo con las relaciones homosexuales (que difiere de serlo con las personas homosexuales) y mil cosas más.

      1. Completamente de acuerdo. A título anecdótico pero que confirma lo que dice, le contaré que todos los años, cuando nos pasamos varias horas en la cola del besamanos de la Virgen, oímos alguna conversación ‘extraña.’ ¿Cómo pueden querer tanto a la Mare de Déu, la Purísima, y pensar así sobre (ponga aquí cualquiera de las cosas que ha mencionado)? Realmente algo se está haciendo mal. Pero la solución no es quitarnos a los fieles la oportunidad de demostrar cuanto queremos a nuestra ‘mareta,’ la solución es aprovechar esa explosión de emociones para catequizar, imnho.

        P.S. Lo de que oímos es literal, no es que mis compañeros y yo nos dediquemos a escuchar, es que estamos tan pegados que es imposible no oír, supongo que como los demás nos oyen a nosotros.

Hola. No te vayas sin decir nada. Tu opinión cuenta.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s