catequistas

En el tablón de anuncios de una parroquia he leído que se buscaban catequistas para preparar a los niños para la 1ª Comunión.

No sé en qué momento se dejo de ver lo importante que es la formación de los catequistas. Ya sé que esto no sucede  en todas nuestras parroquias pero sí en muchas. En un gran número de ellas, con tal de tener 1ªs Comuniones o Confirmaciones, el párroco coge a la 1ª persona que se le pone por delante para ser catequista solamente porque tiene buena voluntad o porque le cae bien o ambas cosas. Ni siquiera la buena voluntad es suficiente porque el fin no justifica los medios. No se puede justificar un resultado pastoral sin caer en la cuenta de cómo se ha alcanzado, o antes de poner cara de satisfacción porque hay un aceptable número de personas que reciben un Sacramento se debería sopesar si realmente esas personas están preparadas para recibirlo.

La sociedad cambia y nosotros deberíamos cambiar también: no se administra un Sacramento del mismo modo cuando el contexto cultural va en contra del mismo Sacramento. El poso franquista ha desaparecido; no podemos seguir nostálgicos. Con lo que, deberíamos partir de la base de que en aquellas parroquias donde no hay agentes de pastoral idóneos no se debería ofertar la posibilidad de recibir catequesis. 

Anuncios

4 comentarios sobre “catequistas

  1. El tablón de anuncios es una especie de pesca con red. De allí salen peces de todas clases. Luego hay que seleccionar. Y claro que la buena voluntad no lo es todo y que hace falta formación. Pero es imprescindible. Hasta para adqurir una buena formación. ¿No?

    1. A mi me parece que, en muchos casos, la impaciencia o ansias por alcanzar resultados elude la formación de los agentes de pastoral y los perjudicados, al final, son los que reciben la catequesis. Solo hay que pasearse por algunos pueblos de nuestra querida patria para darse cuenta de ello. No hay que empeñarse en buscarlos; el rural paseo puede ser seleccionado al azar.

Hola. No te vayas sin decir nada. Tu opinión cuenta.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s