la fe se vive en Comunidades pequeñas

A raíz de una entrevista realizada a B16, entrevista recien publicada, al Papa emérito se le pregunta qué significa la afirmación que aparece en su último volumen de su Opera omnia: «La fe cristiana no es una idea, sino una vida… La fe es un don a los creyentes comunicado a través de la Comunidad, la cual a su vez es fruto del don de Dios» («La fede cristiana non è un’idea, ma una vita… La fede è un dono ai credenti comunicato attraverso la Comunità, la quale da parte sua è frutto del dono di Dio»). 

No hay que ser un lince para comprender qué tipos de fe quedan excluidos leyendo esta definición de fe. Es decir, la fe no es algo que gusta (“me gusta venir a Misa”) o algo que proporciona comfort (“que no me falte esto… que no me pase nada”). Estos tipos de fe son inmaduros y subjetivos y, lo peor, llevan al individualismo. 

La fe es una experiencia personal que viene confirmada cuando se acepta, ama y sirve a los 4 peleles (los no amables) que Dios te ha puesto delante. Por un lado, esto no está en las fuerzas de nadie, sino que viene de Dios. Por eso es un don. Por otro lado, al ser esos 4 peleles los que ponen de manifiesto la fe, la Comunidad también es un don. Y aunque podría enterderse la Comunidad como “comunidad eclesial” y acabar sin concretar nada, yo creo que esto hace más referencia a aquel lugar donde no hay posible deserción para aceptar, amar y servir a esos 4 peleles. Claro: ¿cómo quedar interpelado por el hermano cuando solo se es un consumidor de lo Santo?, ¿cómo tener una fe viva cuando solo se va a Misa y ya está?

Hay que comenzar a apostar por las pequeñas Comunidades; la Iglesia está cambiando.

Esto recuerda a esa profecia que escribió el mismo B16, siendo cardenal, en 1970: «(La Iglesia) se hará pequeña, tendrá que empezar todo desde el principio. Ya no podrá llenar muchos de los edificios construidos en una coyuntura más favorable. Perderá adeptos, y con ellos muchos de sus privilegios en la sociedad… Será una Iglesia interiorizada, que no suspira por su mandato político y no flirtea con la izquierda ni con la derecha».

[Aprovecho para espolear a mis queridos hermanos sacerdotes españoles a que dejen de leer a Küng o Kasper o similares y que lean a B16 (bueno, tal vez lo lean, pero lo que está claro es que parece que no lo comprenden o no lo quieren comprender)]. 

Anuncios

5 comentarios sobre “la fe se vive en Comunidades pequeñas

  1. Buena Pascua querido don Abrazado. Ponga día, hora y quedaremos para levantar la copa de la Bendición con un Marqués de Cáceres. Eso sí, sólo pongo una condición; prohibida la entrada a menores de 13 años.
    Mucha felicidades también a todos los lectores de este blog. Por cierto, ¿A qué hora terminasteis la Vigilia? 4 de la madrugada…¿Alguien da más?

  2. Se lo advierto: voy a discutir con usted. Pienso darle un puñetazo al título. ¿Preparado? Odio usar mis fuertes bíceps por sorpresa. Dígame que acepta el reto y empezamos. ¡Feliz pascua!

Hola. No te vayas sin decir nada. Tu opinión cuenta.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s