Francisco y el lavatorio de pies

Se ha dado un cambio en la simbología del rito del Jueves santo. Mientras que tradicionalmente el lavatorio de pies reproducía el gesto hecho por Jesús con los Apóstoles en el Cenáculo y, por esta razón, se realizaba solo con 12 hombres, ahora el rito representa otra cosa: “la variedad y la unidad de cada parte del Pueblo de Dios”, dice el decreto publicado recientemente por la Congregación del Culto. Es decir, y concretando, “hombres y mujeres, ancianos y jóvenes, sanos y enfermos, clérigos, consagrados, laicos”, todos ellos, claro, miembros del Pueblo de Dios. 

No obstante, el Jueves Santo del 2013, en la cárcel de menores de Casal del Marmo, en Roma, el Papa lavó los pies de cristianos ortodoxos y musulmanes. En el Jueves santo del 2014, en el centro de discapacitados “Santa Maria della Provvidenza”, Francisco lavó los pies a 4 mujeres y a un libio de religión musulmana. Además, el Jueves santo de 2015, en la cárcel romana de Rebibbia, de los 6 hombres y las 6 mujeres a los que el Papa lavó los pies, se encontraba la showgirl del Congo Silvy Lubamba y el transexual brasileño Isabel. Este año, al parecer más calmado, entre los 12 estaban una voluntaria italiana y 11 refugiados: 4 nigerianos católicos, 3 mujeres cristianas coptas, 3 hombres musulmanes y un indio de religión indú. 

No solo con Francisco cambia la simbología del rito del Lavatorio de pies, sino que además el cambio ha sido imcumplido por el mismo que ha provocado el cambio, pues en el Decreto del cambio se explicita que a los que se les lava los pies forman parte de la Iglesia. A parte de que, la verdad, no entiendo por qué se ha hecho público el cambio por el Decreto en enero de este año, cuando ya desde el 2013 se incumplía. 

(La mayoría del post ha sido traducido de aquí y lo de este año es de aquí).

¡Qué cosas!

Anuncios

Un comentario sobre “Francisco y el lavatorio de pies

Hola. No te vayas sin decir nada. Tu opinión cuenta.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s