quién es en realidad Tomás???

En una iglesia donde la obligación se reduce a lo emotivo, no es de extrañar que las parroquias estén llenas de gente que vive la fe de modo individual. Sí, pueden haber saludos y correctas formas que den apariencia de cohesión, pero eso son cosas que se mantendrán mientras las personas estén a gusto. Cuando aparecen los problemas, tan habituados al mando a distancia que elige el canal o programa que más apetece, lo normal es que se dé la deserción.

¿Para qué ha resucitado Cristo? ¿Para que yo esté a gusto?, ¿para alcanzar un cierto bienestar o una paz interior? No, para que yo sepa estar con los demás.

La experiencia de la Resurrección es la confirmación de que la muerte ha sido vencida. Y, cuando surge esta confirmación en el interior de la persona, ya no hay miedo, se puede dar la vida –la vida de aquí– por el otro. Es decir, la experiencia de la Pascua es la experiencia de saber estar no con aquellos que yo elijo, sino con aquellos que son elegidos para estar conmigo, que son los que contrastan mi conciencia y ponen más de una vez de relieve mi incapacidad de amar. Es vivir la fe en Comunidad, no una Comunidad grande cuya característica obvia sea el anonimato o el conocimiento superficial, sino en una Pequeña comunidad.

¿Quién es por tanto Tomás? Sencillamente, es alguien que descubre la Resurrección estando en Comunidad.

A los ocho días, estaban otra vez dentro los discípulos y Tomás con ellos. Llegó Jesús, estando cerradas las puertas, se puso en medio y dijo: -Paz a vosotros” (Jn 20).

Mi problema no es si estoy a gusto aquí o allá, si estoy bien o mal, sino si puedo entrar en relación con ese hermano que me resulta insoportable y que parece hacerse omnipresente porque no lo puedo evitar, porque es cercano, muy cercano, como una fijación.

(Grazie F.R.)

Un comentario sobre “quién es en realidad Tomás???

Hola. No te vayas sin decir nada. Tu opinión cuenta.

