feminismo, María Magdalena y Francisco

Francisco ha anunciado que el día de Santa María Magdalena no será litúrgicamente una simple “memoria” sino una “fiesta”, con su Misa propia.  El número dos de la Congregación para el Culto Divino, Arthur Roche, asegura que esta decisión “se encuadra en el actual contexto eclesial, que pide una reflexión profunda sobre la dignidad de la mujer” (vía Primeroscristianos).

A ver. No entiendo por qué la Iglesia necesita hacer una reflexión sobre la cuestión de la dignidad de la mujer cuando ya desde la Sagrada Escritura (desde los inicios de la Iglesia) se dió una revolución en el modo de comprender a la mujer con respecto a las demás culturas paganas. A lo mejor estoy equivocado, pero hasta los judíos, tan machistas que parecen, conceden a la descendencia la raza solo cuando la madre es judía, porque la mujer judía tiene más modelada el alma espiritualmente que el varón. ¿No recogió esto el cristianismo y lo hizo público en la medida que se abrió al mundo? Tal vez Arthur Roche se refería a reflexionar sobre las competencias femeninas, sobre su rol eclesial. Si fuera así, es verdad que cuando el Estado se identificaba con la fe, el varón religioso pudo arrinconar a la mujer. No obstante, hoy en día en que el varón ya no suele aparecer en eventos religiosos, es la mujer la que está en primera linea. Hoy son las mujeres las que catequizan, las que leen, las que abren la iglesia, las que dicen al cura cómo hacer las cosas, etc.

Ahora bien, si tenemos que hablar y hablar sobre la dignidad personal de la mujer, y sobre lo que mucho se habla es lo que se entiende como lo importante, por lo que aquí nos llevaría a arrinconar al varón y a atontarlo –¡cómo bien está haciendo nuestra sociedad!, ¡cómo cada vez lo estamos viendo más en nuestras parroquias!–, pues hablemos. No sé para qué, pero hablemos.

No seamos memos. Es el varón el que no aparece por Misa. ¿No habría que reflexionar sobre el porqué de tal situación, que sería reflexionar sobre su peculiaridad y, por tanto, sobre la diferencia de sexos???

Anuncios

2 comentarios sobre “feminismo, María Magdalena y Francisco

Hola. No te vayas sin decir nada. Tu opinión cuenta.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s